AMLO ‘regaña’ a subsecretario de Segob por autodefensas

Reportero: 
Redacción

Ciudad de México, 22 Ago-19 (Agencia).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, ajustarse a lo que establece la Constitución a raíz de la visita que realizó a La Huacana, en Michoacán, donde junto a exintegrantes de las autodefensas inauguró un Parque Agroindustrial, lo cual causó reproches del gobernador Silvano Aureoles.

“Él (Ricardo Peralta) tomó esta decisión porque lo invitaron a participar (en la inauguración del parque). Ya se habló este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución con este programa… No estoy de acuerdo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El miércoles, Aureoles criticó que se instale un Parque Agroindustrial en La Huacana, donde en mayo pasado pobladores sometieron y desarmaron a militares, a quienes exigían que les devolvieran el armamento decomisado días antes y acusó al gobierno de entregarle dinero a los criminales como parte de la estrategia de seguridad federal.

En respuesta, Peralta pidió no criminalizar a las personas de la Huacana y aseguró que en esta región no hay más que gente trabajadora. El subsecretario estuvo acompañado en este evento del exlíder de las autodefensas, José Manuel Mireles y –según reseñan los medios– de otros exintegrantes de estos grupos.

A la par de la visita que realizó a La Huacana, Peralta ha tenido otros encuentros con autodefensas como el ocurrido el pasado 1 de agosto en Hidalgo, Tamaulipas, donde anunció un programa de inversión por parte del sector maquilador.

Estos encuentros se enmarcan en lo reconocido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien el martes dijo que desde su dependencia se dialogaba con “muchos grupos” que le han manifestado que “ya que no quieren seguir en esta violencia”. Segob aclaró que este diálogo es “con auténticas organizaciones de autodefensa”.

Los acercamientos con estos grupos han ocasionado el malestar también de los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes han advertido al gobierno que no está negociando con autodefensas sino con asociaciones criminales.

Categorías: