5 paseos para disfrutar Oaxaca a fondo

Reportero: 
Redacción

Oaxaca, 30 Jul-18 (Agencia).- Todas las épocas históricas de México conviven en Oaxaca: los tiempos prehispánicos, la vida colonial, el movimiento independentista y nuestros días contemporáneos. Por algo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo mejor de la ciudad de Oaxaca es que es amable para visitarla todo el año, ya que cada estación le imprime su propia belleza, desde marzo cuando la primavera hace florecer las jacarandas o los meses de invierno que invitan a tomarse un mezcal.

Sin embargo, la gran fiesta sucede en julio, cuando se celebra a la Guelaguetza, donde hombres y mujeres de las ocho regiones del estado se reúnen para compartir su cultura, música y gastronomía.

1. Santiago Matatlán

Para beber:

A 47 kilómetros por la carretera federal 190, está este pueblo conocido como la capital mundial del mezcal. Aquí se produce el 40 por ciento del destilado que ronda por todo el mundo. La idea es hacer un recorrido por los distintos productores como Don Erasmo, Mal de Amor, Dainzú, Don Tacho, entre otros.

2. San Pablo Huixtepec

Para comer:

Está a 31 kilómetros por la carretera federal 131, dirección a Puerto Escondido. Es un lugar para hacer turismo culinario. En el mercado preparan los chapulines, emblema del estado, pero también sirven mole negro, atole de espuma, carnitas, entre otros. Hay talleres donde elaboran el famosísimo queso oaxaca y pan.

3. Ixtlán de Juárez

Para caminar:

Se localiza a 64 kilómetros por la carretera 175. Es una región de rica biodiversidad. Hay un bosque mesófilo para hacer senderismo interpretativo o recorrerlo en bicicleta. Se encuentran dos miradores para observar el pueblo y sus alrededores desde las alturas, además de la Gruta El Arco, donde viven golondrinas y murciélagos.

4. Santiago Apoala

Para nadar:

Se ubica a 125 kilómetros al poniente de la ciudad. Su nombre en mixteco significa “donde reparten el agua”. Ofrece a las visitantes bellezas naturales únicas como peñas, cañones, cascadas y valles. Los llamados “bosques fantasmas” son un imperdible, obtienen su nombre de la neblina que les da un aspecto tétrico. Aquí hay varios ojos de agua que se nutren de un río de intensos tonos esmeralda.

5. Santo Domingo Yanhuitlán

Para tomar fotos:

Está a 93 kilómetros por la autopista 135. Este poblado forma parte de la Ruta Dominicana y entre sus bellezas destaca el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, construido bajo el estilo gótico sobre una plataforma prehispánica. Tiene un museo donde se exhibe una gran colección de arte sacro. También habría que visitar el Templo de Santo Domingo, con un órgano barroco bellísimo.

Categorías: